TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

Es un procedimiento médico para tratar el cáncer, el cual consiste en tomar células madre, filtrarlas y devolvérselas al paciente o a otra persona. El objetivo es la transfusión de células sanas a una persona después de haber eliminado su propia médula ósea enfermaEl trasplante de médula ósea conlleva riesgos y beneficios que deben ser evaluados exhaustivamente por el equipo médico. Algunas enfermedades tratadas con trasplante de médula ósea son: 

leucemia, linfomas, tumores sólidos, talasemia, anemia de Blackfan-Diamond, síndrome de Hurler.

DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

 

Debes estar en la lista de donadores de médula ósea para que el paciente encuentre un donador compatible en nuestro país y reducir el costo del mismo. Se necesitan donantes porque solo uno de cada cuatro pacientes tiene un familiar compatible con su médula ósea. La donación no es peligrosa para el donante, las células extraídas se regeneran aproximadamente en dos semanas.

Existen dos técnicas de extracción de la médula ósea. Una de ellas se realiza en un hospital, mediante punción en la parte posterior de la cresta ilíacas, con agujas especiales. Es una técnica indolora que se realiza con anestesia general, con una duración aproximada de una hora. Al día siguiente, el donante puede regresar a su domicilio. La segunda técnica, no precisa ingreso hospitalario. Se reduce a una punción venosa para hacer circular la sangre por un aparato que filtra las células progenitoras, que más tarde se trasplantarán al receptor. Es necesario hacerse un estudio de histocompatibilidad que consiste en una toma de sangre y firmar los formatos para ser donador de médula.